Beneficios de los alimentos ricos en fibra para tu diabetes
La diabetes es un desorden metabólico que ocurre cuando el cuerpo falla en la producción o manejo de la insulina para metabolizar las azúcares y convertirlas en energía. La diabetes si no es tratada, puede conducir a enfermedades cardíacas, derrame cerebral, daño nervioso, ceguera y otras enfermedades. La dieta es un factor importante en el tratamiento y control de la diabetes. Los alimentos ricos en fibra ayudan a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y a reducir las complicaciones de la diabetes, por eso debes sustituir los carbohidratos refinados por los de grano integral.
1. Avena
El índice glucémico mide la rapidez con la que un alimento eleva los niveles de azúcar en la sangre, factor importante en el control de la diabetes. La avena tiene un índice glucémico bajo, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa y previene complicaciones relacionadas a la diabetes.
La harina de avena es fuente de fibra soluble e insoluble. La fibra soluble atrae agua durante el proceso de digestión y la convierte en un gel, haciendo el proceso más lento, ayudándote a mantenerte lleno por más tiempo y con energía.
La fibra insoluble le agrega volumen a las heces y ayuda a que los alimentos pasen más rápidamente a través del estómago y los intestinos, previniendo el estreñimiento.
Lectura recomendada: Para verte y sentirte bien2. Pan de grano integral
Los panes de grano integral conservan todas las partes del grano: salvado, endospermo y germen. El pan de trigo integral es rico en vitaminas B y E, te protege contra la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico, ambos precursores de la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares.
Entre otros beneficios de los panes integrales se encuentran: la prevención de cálculos biliares, el control de peso y la protección a tu sistema cardiovascular. Comer trigo integral ayuda a tus procesos digestivos y alivia el estreñimiento.
3. Arroz integral
El arroz integral te ofrece los beneficios de la fibra y te protege contra lala diabetes tipo 2. Estudios científicos realizados en la Universidad de Harvard, demostraron que si consumes dos porciones de arroz integral a la semana puedes reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 2 por ciento. Si sustituyes las porciones de arroz blanco con granos enteros en general, puedes llegar a reducir el riesgo de diabetes hasta un 36 por ciento.
El arroz de grano integral ayuda a disminuir el colesterol (LDL o colesterol malo), triglicéridos y los niveles de insulina. Además de ayudar en la prevención de la diabetes, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
4. Pasta
Las pastas son muy versátiles en la cocina, puedes usarlas en sopas, acompañadas de vegetales como complemento en tus comidas, o como plato principal en almuerzos y cenas. A pesar de no ser tan ricas en vitaminas, las pastas de grano integral contienen por ración ocho por ciento de hierro de la cantidad recomendada en adultos, 15 por ciento de fósforo y magnesio. También son fuente de fibra.
5. Frijoles
Los frijoles son altos en proteína, pueden sustituir la carne en tus platos, son bajos en sodio, libres de colesterol y altos en fibra, ayudando a tu salud cardiovascular y tu diabetes.
Los puedes usar en guisos, ensaladas, arroces, pastas y sopas. Sus usos en la cocina son variados. Son económicos y los puedes mantener almacenados en tu alacena. Trata de sustituir al menos dos veces en semana frijoles en tus platos por carne, ofrecerás a tu familia una dieta alta en fibra, proteínas y baja en grasas.
Trátalos en estas recetas:
No hay comentarios :
Publicar un comentario